miércoles, 30 de septiembre de 2009

PREGUNTAS........................


¿Cómo explica la congruencia entre los postulados de la nueva república y el derecho de los ciudadanos a la educación pública?

Con la instauración del régimen de gobierno republicano surge la necesidad de instruir a los nuevos ciudadanos; por lo cual  se establece un sistema educativo con carácter público, es decir, una instrucción abierta a todos (sin distinción alguna), controlada por el estado y regido de las necesidades de la sociedad.

Lo que se pretendía con este nuevo sistema era formar republicanos libres, erradicando con la desigualdad educativa (implantada por el antiguo régimen) e instruidos con base a nuevos postulados guiados de sus necesidades

Las bases de este sistema educativo eran de carácter integrador, es decir, para lograr un pueblo libre, igualitario y confraternado era necesario instruirlo a través de principios sociales y nacionales.

Para finalizar, la instrucción no solo iba encaminada al ámbito social sino también económico y político.


¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y los niveles educativos?

El  nuevo sistema educativo estaba dividido en 5 niveles: primaria, secundaria, institutos, liceos y una Sociedad Nacional de Ciencias y Artes; a su vez  estaba organizado  en principios filosóficos e ideológicos:

Los primeros consideraban la razón como base para la formación del individuo, pretendía que el hombre desarrollara habilidades de pensamiento, Creatividad, imaginación e interpretación (de la realidad de que era parte). Se regía del concepto de justicia al atender tanto necesidades individuales como sociales, así mismo consideraba la verdad en la difusión de la enseñanza.

Los principios ideológicos (libertad, igualdad y fraternidad) se basaban del postulado de la libre democracia impartida en la educación, pretendiendo que el individuo fuera capaz de elegir a sus representantes mediante el voto, así mismo que la apertura al sistema educativo  fuera igualitaria (hombre y mujeres) y finalmente evitar el sistema de adoctrinamiento en las escuelas (conseguir que los hombres sean capaces de  reflexionar sus propios pensamientos)

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