domingo, 20 de septiembre de 2009

TABLA............ SEMINARIO

CONTEXTO HISTÓRICO.- Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794) fue un filósofo, matemático y politólogo (desarrollaba su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado); nació en Ribemont, su padre murió siendo él aún muy joven y su madre por ser muy religiosa confió su educación al colegio Jesuita y posteriormente al Colegio de Navarra de París.
Condorcet se destaco por sus capacidades intelectuales en el área de las matemáticas, fue alumno de D’ Alembert (matemático y físico francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado), en 1765 publico “Ensayo sobre el cálculo integral” con lo que ganó prestigio ante la sociedad. Poco después hizo amistad con el economista Turgot, quien en 1774 nombra a Condorcet inspector general de la Moneda; con eso, desplaza sus intereses de las matemáticas a la filosofía y política. Con el paso del tiempo Condorcet siguió obteniendo puestos de prestigios en la administración: en 1777, fue nombrado secretario de la Academia de Ciencias, y en 1782, secretario de la Academia francesa.
No fue un historiador tan importante como Voltaire (escritor y filósofo francés, enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad), pero tuvo ideas muy innovadoras, por lo que representó el extremo máximo de la filosofía en el plano científico. Para Condorcet el progreso era una divinidad.
En 1789 participó en la Revolución francesa y para poder comprender sus ideas pedagógicas es necesario revisar sus trabajo como “Cinco memorias sobre la instrucción pública”, “Esbozo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano”… ahora bien, a pesar que durante este lapso de tiempo en que se suscitó la revolución no hubieron muestras contundentes de las ideas de Condorcet, sí se establecieron principios educativos tales como: universalidad, gratuidad, así como las bases de una enseñanza pública.
En 1791 fue elegido diputado de París en la asamblea legislativa (tras la toma de la Bastilla), y designado como miembro del Comité de Instrucción Pública, en el que fue ponente del proyecto de educación nacional y cuyo informe no fue llevado a discusión en la Asamblea. Su actitud en temas relativos a la defensa del republicanismo, el apoyo a la causa de la guerra, el fomento de la instrucción pública, el laicismo, la igualdad de sexos (admisión de las mujeres en el derecho de la ciudadanía), la lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y en general su moderación política le acercan al partido girondino; ante esto fue denunciado por conspirar contra la república y condenado a muerte por la asamblea.
Condorcet decidió refugiarse, y durante este tiempo escribe “Esbozo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano”, pero cuando decide abandonar el lugar, es descubierto, detenido y encarcelado en Bourg-Égalite, y fue encontrado muerto el 28 de marzo de 1794 (dos días después).



EDUCACIÓN.- “LA EDUCACIÓN NO SOLO FORMARÍA AL CIUDADANO RESPETUOSO DE SUS DERECHOS Y CUMPLIDOR DE SUS DEBERES SI NO ADEMÁS, FORMA A UN INDIVIDUO PARA EL TRABAJO MECÁNICO Y REDUCIDO QUE COMO FUERZA DE TRABAJO VA A SERVIR A LA PRODUCCIÓN CAPITAL”


En el campo de la educación Condorcet marca la distinción entre instrucción (generar un nuevo tipo de orden, una nueva forma de pensar aplicada a la nueva generación) y la educación (para alcanzar una ilustración, dirigida principalmente a los adultos que habían sido influenciados por el antiguo régimen)
Se regía bajo el planteamiento de que la educación debía ser: completa (en el sentido de que abarcara todos los contenidos de enseñanza), Universal (no se excluyera a nadie), Uniformidad (las escuelas debían estar regidas bajo una misma doctrina y lengua, considerando al castellano), Pública (abierta a todos), Gratuita (en todos sus grados), Paralelismo (conocimientos comunes para todos), liberadora (empleo de la razón para liberar la conciencia de los ciudadanos), Democrática y Laica.
Condorcet consideraba que mediante la instrucción y la educación se podía ofrecer a todos los individuos medios para que proveer sus necesidades, asegurar su bienestar, que conociera sus derechos y deberes, la facilidad de perfeccionamiento, desarrollo de habilidades y aptitudes para su capacitación en las funciones sociales, igualdad ante la ley, adquirir una instrucción completa sin importar la edad.
Así mismo considera que la instrucción deben recibirla tanto hombres como mujeres, ya que las segundas tienen el mismo derecho que los primeros (y de esta forma se estaría evitando la desigualdad), otro aspecto que concebía como importante era que no se debía reservar el campo de las ciencias a los sabios, sino a todo individuo por igual
No solo proponía una instrucción educativa (limitándose a la transmisión de conocimientos) si no también moral (provocando la reflexión de sus propias prácticas), mediante un trabajo conjunto entre la escuela, que debía proporcionar conocimientos elementales, cívico y éticos, y la familia (quienes jugaban un papel muy importante en todo el proceso formativo por lo que también debían ser educados para evitar que cayeran en la ignorancia y los prejuicios)
Condorcet afirmaba que la tarea de enseñar e instruir debía regirse se forma independiente a cualquier autoridad (debido a que nadie se hallaba exento del error); y sin embargo se debía emplear el razonamiento.
En su libro “Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos” Condorcet plantea:
- Primera memoria.- “Que la sociedad debe al pueblo una instrucción pública” como medio para hacer real la igualdad de los derechos, para aumentar en la sociedad la masa de luces útiles, para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos morales, que prepare a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden, para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan en una profesión.
- En la segunda memoria habla sobre la importancia de apresurar la marcha de la instrucción
- La cuarta memoria comenta sobre la necesidad de agotar todas las combinaciones posibles para asegurar la libertad, debido a que si no contienen un medio para ilustrar a la masa de ciudadanos, todos sus esfuerzos serían en vano.
- Y en la quinta memoria, relativa a la instrucción de las ciencias, apuesta por una enseñanza neutral de todo poder político o religioso
Un aspecto que considero muy importante a mencionar es que Condorcet considera que mediante la facultad racional, la tolerancia y la humanidad, la instrucción pública y nacional debe formar al hombre nuevo, ciudadano autónomo, responsable, lúcido, libro de ignorancia y crítico.


DOCENCIA.- “LAS CUALIDADES MORALES DE TODO MAESTRO INFLUYEEN DE MANERA DIRECTA EN LOS ALUMNOS”


Condorcet considera que el maestro debe: 1) instruir a los niños y dar formación continua a los adultos, 2) participar de forma activa en las festividades cívicas, 3) emplear el método de la razón aunado a experimentación, 4) Fomentar la imaginación infantil, 5) no basarse en creencias o religiones, 6) Considerar al niño como sujeto racional, 7) no discriminar a los niños, 8) Perfeccionar constantemente los métodos de enseñanza…
En su libro, Condorcet plasma en la tercera memoria comentarios hacia los maestros, afirmando que: la situación de la docencia debe ser permanente, sus funciones son incompatibles con cualquier otra función habitual, así como la existencia de medios para recompensarlos por la labor de realizan.
Por otra parte plantea que el nombramiento de éstos debe considerar: la capacidad para ejercer el puesto, convengan al puesto por circunstancias personales y locales, sean los mejores que reúnan una serie de capacidades. Inclusive no solo habla sobre el qué hacer, sino el cómo se puede lograrlo, por lo que sugiere algunas acciones:
- Mediante la existencia de textos elementales que recopilen todas las enseñanzas escolares y complementarios, necesarios para la instrucción de las personas. A estos recursos deben unirse los: diccionarios, periódicos, almanaques y otros textos disponibles por autores conocidos
- Otros medios informales son los espectáculos y las fiestas en donde se promueve la libertad, independencia, y la patria
- El teatro, fiestas nacionales, acciones colectivas de los pueblos, marchas, revistas, gimnasia, bailes, etc.


ESCUELA.- “LA ESCUELA NO DEBE CONVERTIRSE EN UN CENTRO DE ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO, SI NO DEBE VELAR POR LA FORMACIÓN DE UN ESPÍRITU CRÍTICO EN LOS HOMBRES”


Condorcet contempla 5 niveles educativos: 1) Escuela primaria. De carácter eminentemente rural, se enseñaría a partir de los seis años de edad, lectura, escritura, aritmética y los primeros conocimientos morales, naturales y económicos. 2) Escuela secundaria.
Establecidas en las ciudades, se incidirá en contenidos relativos al ejercicio de empleos y funciones públicas que no requieran de unos conocimientos muy amplios ni de estudios particulares, añadiéndole el desarrollo de los aspectos más importantes de la moral y de la ciencia social. 3) Institutos. También destinados a la formación en el desempeño de las funciones públicas e industriales 4) Liceos. Establecimientos equivalentes a nuestra enseñanza superior actual. 5) La Sociedad Nacional De Ciencias y Artes, una especie de Academia, pero estaría encargada de dirigir y vigilar todo el sistema de instrucción para garantizar su autonomía, y abarcar todos los conocimientos humanos y estimular su desarrollo mediante la reunión de los mejores eruditos.
Así mismo establece 3 grados de instrucción: primera, segunda y tercera enseñanza.

PRIMER GRADO DE INSTRUCCIÓN: se trata de la instrucción común; destinada a enseñar a cada uno los conocimientos necesarios para la sociedad e iniciar a los alumnos para su futura profesión de acuerdo a sus disposiciones particulares. 1) Estudios del primer año (lectura y escritura, conocimiento del libro de lectura, historias destinadas a despertar los primeros sentimientos morales), 2) segundo año (reflexiones sobre la lengua de las ciencias morales, ampliación y profundización de los temas vistos en el primer año, enseñanza de reglas de la aritmética), 3) Tercer año (prevenir el error, principios morales)

SEGUNDO GRADO DE INSTRUCCIÓN: Tendría por objeto los estudios relativos a las diversas ocupaciones de acuerdo con la utilidad personal y las repercusiones sociales. Estaría integrada por dos partes diferenciadas con una duración de 4 años: 1) Instrucción general: matemáticas, de historia natural y de física, principios de las ciencias política, nociones fundamentales de gramática y de metafísica, principios de la lógica, elementos de historia y geografía, arte de expresar ideas. 2) Instrucción de ciencias particulares: con más detalle y extensión se dedicaría a la enseñanza de las diversas partes de las ciencias: morales y políticas, físicas fundadas en la observación y experiencia, matemáticas y ciencias físicas fundadas en el cálculo; historia y la geografía política.

TERCER GRADO DE INSTRUCCIÓN: Sería puramente científica (enseñanza de las lenguas antiguas, estudio de la aritmética política y ciencias físicas)

Ofrece la posibilidad de las “becas” para los alumnos más dotados. Así mismo considera una participación activa de los padres en los asuntos relacionados con la enseñanza tanto elemental como moral de los hijos.
Condorcet considera que en la escuela los primeros sentimientos morales a desarrollar en los niños son la piedad (por los hombres y animales), la ternura filial y la amistad; esto a través de narraciones de libros.

1 comentario:

  1. Hola Lupita. muy completo tu texto, logras rescatar la mayoría de las aportaciones de Condorcet en cada uno de los aspectos que consideramos, sólo espero que tus compañeros se tomen el tiempo de entrar a tu blog y puedan rescatar y aportar otras aportaciones. Además que tu tendrás mucho que comentar el lunes. saludos.

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