jueves, 24 de septiembre de 2009

Jean-Paul Rabaut Saint-Étienne


Nació en el año de 1743 en Nimes, fue pastor Calvinista (como su padre), lucho por  que se reconocieran  los derechos civiles  concedidos por Luis XVI en 1788. Debido a su prestigio fue elegido diputado  de los Estados Generales en 1789 del tercer estado de Nimes; en la Asamblea constituyente participó en la elaboración de la constitución, consideraba como ridículo el establecimiento de la república, en la convención se opuso al juicio de Luis XVI, fue un miembro de la comisión de doce años, y fue proscrito de su partido. Permaneció en la clandestinidad durante algún tiempo, pero finalmente fue descubierto y guillotinado en el diciembre de 1793.

Su proyecto de educación nacional fue presentado en la convención el 21 de diciembre de 1792, en él:

* Se presentaba una distinción entre la instrucción pública y educación nacional, afirmando que “la primera debe dar las luces, la segunda las virtudes”.

*Consideraba que la educación nacional debía dársele al niño desde su nacimiento, porque según él, ésta se constituye como una institución para la vida entera
* Consideraba a la educación como el alimento necesario para todos
*Afirmaba que la instrucción pública “esclarece y ejercita la mente de los individuos.
*Su preocupación era la integración del niño a la sociedad

1 comentario:

  1. Hola, Guadalupe, interesante las aportaciones, como primer borrador está bien, sin embargo debes de leer más e identificar otras propuestas de este autor. Saludos.

    ResponderEliminar