jueves, 24 de septiembre de 2009

Le peletier


Nació en el año de 1760 en París y murió en 1793. Entró en la política al convertirse en abogado; en 1789 fue elegido para el Parlamento de París, y en ese mismo año se convirtió en diputado de la nobleza a los Estados Generales, compartía las opiniones conservadoras de la mayoría de su clase, pero poco a poco sus ideas cambiaron y se hizo muy avanzada.
En 1789, exigió la retirada de Necker valiéndole una gran popularidad, y en 1790, se hizo presidente de la Asamblea Constituyente, en 1791 fue elegido Presidente del Consejo General para el departamento de Yonne; posteriormente fue elegido por este departamento para ser diputado a la Convención. Aquí estaba a favor del juicio de Luis XVI de la Asamblea y fue un voto decisivo para la muerte del rey.

Se centró principalmente en una reforma revolucionaria de la educación, que a grandes rasgos tiene las siguientes características:

*Su idea era una educación espartana: todas las personas, hombres y mujeres, se enseñan en las escuelas dirigidas por el Estado. Se les enseñan las ideas revolucionarias en vez de la historia, ciencia, matemáticas, idioma y religión.
* Su proyecto consistía en una “educación común” que prometió resolver de manera radical todos los problemas derivados de la lucha armada.

*Propuso fundar una educación verdaderamente nacional, republicana, igual y común para todos, la única capaz de regenerar, a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.

*Se dedicó especialmente a la educación primaria apoyando una tendencia igualitarista y estatal


*La influencia de la familia debería ser compensada por un universo artificial creado y vigilado por el Estado, modelo de la sociedad futura y semillero del “hombre regenerado”.


*Estableció en principio que el niño pertenece a la patria; es decir, que todos los niños, desde los 5 años hasta los 12, serán educados en común a expensas de la República y todos, bajo los principios de la equidad, llevarán la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados (por lo que serán separados de sus familias y distribuidos en casas de instrucción común)


*Previó una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo.


*Según sus propias palabras, su proyecto tendría como resultado: “Una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada, disciplinada, separada por una barrera impenetrable del contacto impuro de nuestra sociedad caduca”.

* A partir de los 12 años los adolescentes más dotados escalan por concurso a los diferentes grados de la instrucción: escuelas secundarias, institutos y liceos.


*El proyecto provocó desconfianza por el hecho de tratar de usurpar “los sagrados derecho de los padres”.

*La obligación era tanto el elemento esencial del proyecto como su obstáculo principal. La convención votó por la creación de las “casa de igualdad”, pero su asistencia a ellas era optativa.


1 comentario:

  1. Hola, en esta propuesta presentas más elementos propuestos por el autor sobre la educación en la revolución francesa, espero los puedas compartir el lunes y rescatar algunas otras que te hacen falta. felicidades.

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