jueves, 24 de septiembre de 2009

Bouquier


Nació en el año de 1739 en el poblado de Terrasson. Desde los inicios de la Revolución, optó por unirse a la causa popular por lo que fue él quien escribió, en marzo de 1789, la especificación de las denuncias, quejas y reclamaciones de los habitantes de Terrasson; ya en 1791, escribió  sobre la base del impuesto injusto
En 1792 fue elegido uno de los diez miembros de la Dordogne en la Convención y en 1793 ingresó a la audiencia pública del Comité sobre la renovación de la Comisión
La Convención, tras un debate celebrado varias reuniones en las que participaron Romme, Bouquier, Fourcroy Thibaudeau, Small, Jay, dio prioridad al plan de Bouquier (21 Frimario), el cual tenía las siguientes características:

*Tenía  una concepción de la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Le Peletier. Su eje no era una escuela anunciadora de una sociedad nueva, sino la práctica revolucionaria, impuesta como modelo para la instrucción pública.

*Establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños; aunque cuando se presentó a la Convención, ésta añadió la obligación escolar y votó porque los padres se ocuparan de instruir a sus hijos. Se impuso así, la libertad de enseñanza (la cual también incluía el derecho otorgado a los padres de elegir con su comuna, la escuela que más le conviniera para la educación de sus hijos)


*Establecía un tipo de libertad rigurosamente vigilada, ya que el instructor no estaba exento de presentar sus certificado de civismo expedido por el comité de vigilancia, por tanto, la sociedad popular debía vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.

*Cuestionaba radicalmente el papel tradicional de la escuela y del instructor

*Afirmaba que el pueblo que ya había conquistado la libertad no necesitaba más que hombres de acción, que tuvieran muy claro cuáles eran sus derechos. Y afirmaba que para esto se necesitaba un “buen patriota”, y no precisamente un maestro especializado

*Para complementar este rechazo hacia la necesidad de contar con los maestros, expuso “Lo mejor es olvidarse de la escuela y confiar los niños a una sección de patriotas, una sociedad popular donde aprenderá a conocer la vida tal y como realmente es”.

1 comentario:

  1. Hola, vas tomándole sentido a los textos, estás logrando recuperar mayores elementos en cada uno. bien.

    ResponderEliminar