En el libro de Cinco memorias de la instrucción pública y otros escritos se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales:
- Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.
- Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales.
- Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
- Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.
- Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.
- Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo.
Asimismo, CONDORCET advierte contra el peligro de someter la instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitarismo más inmediato.
- Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.
- Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales.
- Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
- Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.
- Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.
- Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo.
Asimismo, CONDORCET advierte contra el peligro de someter la instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitarismo más inmediato.
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